Plinky is in archive mode. Signups and logins have been disabled. Here's a video of a kitten and a hedgehog to make up for it.

  • This is in answer to:
  • Take a complicated subject you know more about than most. Now explain it as if you were talking it over to a friend over coffee. Your friend knows nothing about it at all. See all answers
    • Cómo se transmite el vih en palabras sencillas
    • ¿Sabías que el sida no es contagioso? El síndrome de inmunodeficiencia adquirida no puede contagiarse. ¿Entonces cómo se propaga? A través del vih, el virus de inmunodeficiencia humana. Inmunodeficiencia es una palabra muy fea, que quiere decir que tu sistema inmune (el que te protege de las enfermedades) se encuentra en un estado deficiente. Así que no se puede decir "fulano le pego el sida", sino "adquirió/le transmitieron el vih".

      En la actualidad hay tres formas principales de transmisión del vih.

      Vía sexual

      Cuando se tienen relaciones sexuales y hay un intercambio activo de fluidos (semen, lubricante vaginal, heridas en boca o ano; unos con otros y otros con unos), la posibilidad de adquirir el virus es muy alta, sea cual sea la posición en la que estés. Ya que la única forma de conocer el estado serológico de una persona (si vive o no con vih) es hacerse una prueba, la mejor forma de protegerse es el uso del condón. NO puedes saber si una persona vive con vih por su apariencia física, ni por el número de parejas sexuales que ha tenido, mucho menos por su orientación sexual.

      Vía perinatal

      O vertical, que es cuando la madre con vih le transmite al bebé recién nacido el virus, ya sea durante el parto o en la lactancia. Durante el parto, el bebé está en contacto directo con grandes cantidades de sangre de la madre, por lo que es propenso a la transmisión. La leche materna también tiene la capacidad de transmitir el virus. Sin embargo, esta forma de transmisión también se puede prevenir. Lo más importante es que la madre conozca su estado serológico, notifique a su médico y puedan ver las alternativas que mejor convengan para que el niño nazca libre del virus.

      Vía jeringas

      La tercer manera es por el intercambio de jeringas en los usuarios de drogas inyectables (UDIs). El virus puede vivir por cortos periodos de tiempo fuera del cuerpo humano; el tiempo suficiente para que una persona con vih pase la jeringa que acaba de usar a alguien más, que también la usa, entrando en contacto directo con su sangre. La manera más efectiva de prevenir esta forma de transmisión es evitar usar jeringas compartidas. Aunque las limpies, o desinfectes con alcohol, en algunas ocasiones le virus puede resistir y estar ahí aunque la aguja no esté manchada.

      Estas son las tres principales formas en que se transmite el vih. NO se transmite por compartir actividades cotidianas, como saludar, dar besos, o comer juntos. No se transmite por estornudos ni por usar el mismo baño. No se transmite por tocar a alguien con vih. No seas pesado.

       
  • Comments

    Leave A Comment

    Please log in to leave a comment.